sábado, 7 de noviembre de 2009

TERAPIAS COGNITIVO-CONDUCTUALES (TCC) - MODELO DIR - FLOORTIME, y nuevo foro para jóvenes con asperger (Argentina).

La Asociación Asperger Argentina, AsAAr, cuya página de inicio dice:

"La Asociación Asperger Argentina es una Asociación civil sin fines de lucro y de bien público, fundada por un grupo de padres de chicos con Síndrome de Asperger el día 14 de Noviembre de 2003",

edita mensualmente un Boletín Informativo, del que copiamos este artículo sobre TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL – MODELO DIR – FLOOR TIME (1ª parte)


Acerca de las Terapias Cognitivas-Conductuales (T.C.C.) - Primera Parte
Queremos acercarles algunos conceptos acerca de las terapias que generan mayor consenso dentro de la comunidad científica y han resultado ser las más eficaces en lo que a resultados se refiere.

En esta primer entrega nos referiremos acerca del -MODELO DIR - FLOORTIME (Developmental Individual Differences, Relationship-based “Floor Time”, Stanley Greenspan, Serena Wieder).

El modelo DIR es un encuadre para comprender al niño y a su familia. Está dirigido al armado de enfoques que tienen que ver con el desarrollo emocional y el perfil individual del niño en el contexto de todas las interacciones de aprendizaje que se le presentan a diario teniendo en cuenta además las relaciones afectivas familiares que rodean al niño, utilizándolas como un aprendizaje.

A su vez, este modelo evalúa integralmente y en forma interdisciplinaria el perfil único para cada niño. Utiliza la planificación de programas específicos para cada niño de acuerdo a su perfil único.
Se llama así porque:
D- Developmental [DESARROLLO]
Refiere a las capacidades evolutivas que integran los procesos cognitivos y afectivos.
I-Diferencias Individuales:
Se refiere a las diferencias en capacidades de procesamiento motor, auditivo, visual-espacial, y otras capacidades de procesamiento.
Categoriza áreas de funcionamiento del SNC [SISTEMA NERVIOSO CENTRAL] que determinan cómo sentimos, comprendemos y reaccionamos frente al entorno.
R-Relacional:
Aspecto de la interacción niño-padre (o cuidador):
– Apoyo continuo afectivo.
– Oportunidades interactivas continuas (apropiadas a las diferencias individuales y desarrollo de capacidades).
– Equilibrio de interacciones individuales de padre-niño y niño-niño.
El abordaje DIR reconoce que los patrones constitucionales madurativos individuales de un niño y los patrones de relación con sus cuidadores trabajan juntos para promover el desarrollo.


Bibliografía:
Selección realizada por Lic. Gabriel Grivel de la Clase 9 del Curso de Posgrado de Trastornos del Espectro Autista de la Universidad Favaloro."
……
Aclaración: ciertos textos mencionados en los boletines son traducidos de su idioma original. Por si surgiera alguna duda se menciona el autor y título del libro del que se tomó la cita.
…………………….

Además en el artículo editorial del Boletín de noviembre de la AsAAr nos cuenta que han creado un grupo o foro en Google, para jóvenes con Asperger:
“Para ingresas al nuevo foro de jóvenes pueden visitar el siguiente link:
http://groups.google.com.ar/group/jasaar

ESPERAMOS LA SEGUNDA ENTREGA DEL ARTÍCULO SOBRE TCC - DIR...

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